¿Cuáles fueron las relaciones de los sumerios, las primeras ideas morales y conceptos religiosos? ¿Cómo razonaban políticamente, las primeras crónicas, los primeros mitos?
La mayoría de los especialistas se hallan en condiciones de satisfacer la curiosidad que tiene el hombre respecto a los orígenes de la civilización sumeria.
Este pueblo con un alto grado de civilización se llamaban a sí mismos sag-giga, que significa literalmente "el pueblo de cabezas negras".
Durante miles de años, el estudio de los astros estuvo exclusivamente relacionado con la religión, hasta que, los avances científicos y tecnológicos fueron aclarando muchos de los fenómenos que en un principio no se entendían. A partir de ese momento comenzaron las guerras internas, políticas-religiosas, para controlar los nuevos conocimientos astrológicos y científicos.
El templo y el clero organizaba su propio comercio, tierras y escribas era una unidad económica independiente. También son patentes la influencia que tuvo para algunas religiones actuales, la Biblia recoge de los sumerios las conocidas referencias al Edén, el Diluvio Universal, la torre de Babel y la confusión de lenguas.
El legado de los sumerios más importante sin duda fue la escritura. La escritura propiamente dicha apareció sobre el 3.700 antes de nuestra era. La lucha por la hegemonía política-religiosa dentro de las ciudades sumerias, dio lugar a una alta degradación económica y social de las clases privilegiadas. Al final la situación se hizo insostenible, hasta que un nuevo gobernante, Urukagina, realizó una serie de reformas que aliviaron económicamente a la población menos favorecida. Además instauró una serie de leyes que les protegían de los abusos. Es de destacar la preferencia del pago de multas, frente al difundido “ojo por ojo”, de los condenados, además recortó el poder a los sacerdotes del templo.
Urukagina derrocó a Lugalanda y su esposa, que con una sucesión de sacerdotes, habían abusado del poder, usando tierras que pertenecían al templo e imponiendo al pueblo grandes impuestos. Tomó el título de rey y gobernó entre 2.380 y 2.360 antes de nuestra era.
Urukagina es conocido como el primer reformador de leyes de la humanidad. Trató de reducir las diferencias entre las clases sociales:
· Disminuyó los impuestos.
· Anuló las prerrogativas que se habían atribuido el monarca y su familia.
· Redujo los abusos por parte de los funcionarios.
· Prohibió la explotación de las capas sociales inferiores.
· Perdonó deudas, combatió la corrupción y expidió el primer código legal registrado por la historia. Aunque aún no se conoce su texto, se sabe por referencias y citas encontradas, que el Código de Urukagina concedía exención de impuestos a los huérfanos y viudas. Obligaba a la ciudad a pagar los gastos de los funerales. Decretaba que los ricos debían pagar con plata sus compras a los pobres y prohibía obligarlos a vender.
El Código de Urukagina es posiblemente el primer ejemplo registrado de una reforma social que trató de lograr un mayor nivel de libertad e igualdad. Limitó el poder de los dueños de grandes propiedades y del sacerdocio, tomó medidas contra la usura, los controles onerosos, el hambre, el robo, el asesinato y ataque a la propiedad de las personas y a las personas). Dice: "La viuda y el huérfano ya no están a merced del hombre poderoso". También abolió la antigua costumbre de la poliandria (una mujer con múltiples hombres) en su país, bajo pena de lapidación.
El reinado de Urukagina terminó cuando Lugalzagesi, rey de Umma, tomó por las armas la ciudad de Lagash y unificó Súmer por primera vez, (aprox. 2.360-2.318 antes de nuestra era.), rey de la ciudad mesopotámica de Umma a pocos kilómetros de Lagash, ciudad de la que era rival.
Con esta derrota terminó la reforma social y desarrollo político liderado por Urukagina, acabando con la hegemonía de Lagash.
Civilizaciones tan importantes como la sumeria, egipcia, china, griega o maya han dejado testimonio de su cultura, además de miles de años de experiencia y estudios sobre el universo, el sistema solar, la agricultura, el arte, la cultura y tanta sabiduría que se han perdido y destruido solo por el interés político y religioso de unos pocos. A pesar de todo, los científicos comenzaron a reconstruir el rompecabezas a partir del siglo XVIII de nuestra era.
Las evidencias en tablas de arcilla encontradas durante los siglos XIX y XX de nuestra era por historiadores y arqueólogos, son la clave para reconstruir pieza a pieza la historia y cultura sumeria.
Hoy sabemos que los oficios más antiguos son la astrología y la religión, manifestándose especialmente en las culturas sumeria y maya. Estas han mostrado ciclos constantes de búsqueda y estudio del universo.
El hombre se ha interesado siempre en la práctica de estas observaciones, pero no comprendían las alteraciones del clima. Los primeros descubrimientos fueron muy importantes para determinar los cambios climáticos adversos, periodos de caza, recolección, y sobre todo el conocimiento necesario para sobrevivir en la estación fría del invierno. De allí nació la idea de que en el cielo habitaban poderosos dioses que influían en los destinos del hombre, y que poseían comportamientos humanos y por tanto requerían de adoración para evitar sus castigos.
En todo caso hay que destacar que todas las culturas e imperios que se desarrollaron a partir de los sumerios, asumieron gran parte de sus conocimientos científicos, culturales, políticos y religiosos (acadio, asirios, egipcios y mayas). A partir del Imperio Grecorromano es silenciada esta gran civilización hasta pasado el siglo XVII de nuestra era. Desconociéndose hasta la fecha de hoy la procedencia de los sumerios.
Fuente:
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario