Jordi Évole se encuentra frente a la escuela pública ‘Antaviana’, de Barcelona. Allí entrevista a su director Francesc Freixanet, con más de 35 años de docencia; y visita un aula de educación especial, que los niños visitan únicamente una vez por semana.
Francesc Freixanet es el director de la escuela ‘Antaviana’. Se dedica desde 1979 a la docencia. 35 años donde actualmente se enfrenta “al momento más difícil de la Escuela Pública administrativamente y políticamente hablando”, asegura
En el centro hay un 40% de niños inmigrantes. Un porcentaje habitual en colegios públicos. También tienen niños de educación especial y 11 niños sordos, con aulas especiales.
Évole vista una de las clases. Allí, Virginia, una profesora le explica lo que es la educación especial, asegura que esas clases se hacen una vez a la semana. El resto de clases se dan en el aula ordinaria con el resto de niños.
Hay escuelas concertadas que se dedican a la educación especial pero “se da más apoyo desde la Escuela Pública” asegura Francesc. “El problema es la falta de recursos”.
Los profesores luchan por una escuela pública que garantiza la calidad y equidad de oportunidades. Y es que, “gracias a la educación puede haber el ascensor social”, es decir, igualdad de condiciones, comenta un profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario