La España de ayer y la de hoy (La muerte de una leyenda) son el título y subtítulo de la conferencia dada en la Sociedad de Conferencias de París por la ilustre autora de La cuestión palpitante. De lo que es y representa esta Sociedad puede formarse clara idea leyendo las siguientes líneas, en las cuales la Sra. Pardo Bazán explica los motivos y antecedentes de su conferencia:
«Lejos estaba ya de mi memoria aquel grato episodio de mi vida literaria, cuando recibí, hacia Octubre del pasado año, la inesperada cuanto lisonjera invitación de la Sociedad de Conferencias de París. Por nombre y fama conocía tan sólo a los insignes literatos que me llamaban a compartir sus tareas. No es la Societé de Conférences de añeja fundación; lleva de existencia un trienio; pero, sin género de duda, dentro de su especialidad figura en primera línea en París. De ella salen los grandes conférenciers, que anualmente recogen en América lauros y lícita ganancia; y cuando por excepción invita a un extranjero, como señalada honra tiene que considerarlo el favorecido. Repártense las doce conferencias anuales, tipo invariable que la Sociedad se ha fijado, los escritores que en esta última década van reemplazando a la generación que ya declina o desaparece, eslabonándose con los Zola, Maupassant, Flaubert, Daudet, Goncourt, Taine, Renán, maestros de la novela, de la crítica, del ensayo. Los de ahora se llaman Brunetiére, Lemaïtre, Anatolio France, Doumic, Deschamps, Bazin, Rod, Spronck, Wizewa, y representan con varios matices la tradición culta y elegante de esa literatura francesa tan amena como rica, siempre capitana de las literaturas latinas o mediterráneas, si lo de latinas halla reparos.»
Comienza la Sra. Pardo Bazán afirmando que España tiene hambre y sed de verdad, para lo cual es menester destruir lo mismo la leyenda negra «espantajo para uso de los que especialmente cultivan nuestra entera decadencia,» que la leyenda dorada, apoteosis de un pasado mal conocido e interpretado torcidamente.
¿Qué hay de verdad en una y otra leyenda? Para formar, entre dos términos tan opuestos, exacto juicio, la Sra. Pardo Bazán traza a grandes y elocuentes rasgos la fisonomía de nuestro pueblo al través de la Historia.
«Esta nación –dice– que lograron amarrar a su pasado, cuerpo vivo atado a un cadáver, parece cabalmente predestinada por sus condiciones geográficas y topográficas a tomar parte activísima en la marcha y adelantos de la civilización del mundo. Península que se destaca gallarda y atrevida, adelántase entre el Atlántico y el Mediterráneo, entre el mundo antiguo y las naciones nuevas. Diríase que ha nacido para el comercio, para la navegación y la industria; rico es su suelo, vario su clima: coronase al Norte de bravíos pinos y rudas encinas, y al Mediodía prende en su pecho grupos de palmeras, africanos oasis. La raza española, o más bien las razas humanas que forman el conjunto de la población, son superiores, aunque no arianas todas; la sangre céltica y goda se mezcla con la fenicia, bereber y árabe. Avezada a las luchas por la independencia, pronta a todo gloriosa intento, tan rica en dotes y tan personal que apenas romanizada imponía a Roma sus cualidades literarias y conseguía españolizar el arte latino, convengamos en que la raza española ha debido ser víctima de algún maleficio extraño para que al finalizar nuestro siglo se discutan seriamente sus derechos a figurar entre los pueblos cultos.»
Vida y obra literaria de Emilia Pardo Bazán - YouTube
www.youtube.com/watch?v=SYTxkI0wk3k
18 de jun. de 2012 - Subido por documentos UNED
Documental de la UNED realizado en 1997. Trazaremos una panorámica sobre la vida y obra literaria de .