contador de visitas
"Ninguna persona tiene derecho alguno, en ningún caso, a perjudicar a otra persona por sus creencias religiosas o ateas.Si vamos a vivir juntos en este planeta, debemos aprender un tipo de tolerancia que sea absolutamente vital para la convivencia como seres humanos civilizados."

26 agosto 2015

En qué consiste la felicidad

Todo ser humano desea alcanzar la felicidad, pero la cuestión es en qué consiste ese ser feliz. Al decidir libremente, decidimos sobre nosotros mismos. Debatimos si las posibilidades materiales de que disponemos nos llevan a un mundo más humano, o más violento y tiránico. Hoy el ser humano se enfrenta a cuestiones diferentes sin referencias convencionales.

El hombre no se encuentra indiferente: no le da lo mismo realizarse que frustrase.
           
El placer:

Aristóteles, creía que el placer causa deleite corporal por medio de la perfección sensorial, pero el placer no es un bien perfecto del hombre si se le compara con los bienes del alma.

Otras personas apuntan al honor: la felicidad es para ellos el premio a la virtud.

La fama:

La fama o la gloria, pueden ser falsas. Dependen de los admiradores, por lo cual no tienen consistencia propia, luego la felicidad no puede existir en la fama o en la gloria.

La riqueza:

La riqueza también puede producir felicidad. Las riquezas ejercen un fuerte dominio sobre el efecto del hombre. Con el dinero se compra casi todas las cosas. Además, mientras más riquezas se poseen, más se desean.

 El poder:

El hombre rehúye  la servidumbre, a la cual se contrapone el  poder; pero el poder no es un bien perfecto porque es <<incapaz de ahuyentar la angustia de las preocupaciones y de evitar los aguijones del miedo>>. Además el poder sirve para el bien y para el mal. Para Aristóteles lo más importante para alcanzar la felicidad era la virtud del carácter, la prudencia y un poco de suerte. La felicidad era para él la aspiración suprema de todos los seres humanos y aquello por lo cual deseamos todas las demás cosas. La felicidad consistía más bien en un tipo de vida, una vida basada en el  ejercicio constante de lo más propio y excelente del ser humano, aquello que lo diferencia de los seres no humanos: la razón.

Epicuro nos muestra el autentico camino que conduce a la felicidad. Haciéndonos comprender que es absurdo temer los fenómenos naturales, la muerte y a los dioses,

La culminación del sistema filosófico de Epicuro: la filosofía como el modo de lograr la felicidad, basada en la autonomía y la tranquilidad del ánimo. En la medida en la que la felicidad es el objetivo de todo ser humano.

Para exponer la ética de Epicuro podemos fijarnos en dos grandes bloques. Por un lado todo aquello que su filosofía pretende evitar, que es, en definitiva, el miedo en sus diversos modos y maneras, y por otro lado, aquello que se persigue por considerarse bueno y valioso.

La lucha contra los diversos miedos que atenazan y paralizan al ser humano es parte fundamental de la filosofía de Epicuro.

Carta a Meneceo : UNIR TV

pretv.unir.net › Asignaturas › Filosofía antigua y medieval
En este vídeo magistral nos vamos a centrar en el epicureismo, concretamente en laCarta a Meneceo.
 

La felicidad. Allegro ma non troppo. - YouTube

www.youtube.com/watch?v=K9nbmts_VFo
11 mar. 2013 - Subido por documentos UNED
La felicidad. Allegro ma non troppo. Sinopsis: Hace 23 siglos Aristóteles llegó a la conclusión de que lo que 
 

Epicuro | Por Darío Sztajnszrajber - YouTube

www.youtube.com/watch?v=CgiGgIh9IgA
2 jun. 2015 - Subido por Facultad Libre Virtual
Clase 1 del ciclo "8 Filósofos | Recargado" dictado por Darío Sztajnszrajber en la Facultad Libre de Rosario .