PRINCIPIOS ATEOS
El ateísmo es una posición filosófica y de vida personal. Los ateos no creemos tener la "verdad" absoluta, sabemos que la verdad se construye lentamente, con el estudio y la investigación.
Los principios ateos implican mucho más que la simple negación de la existencia de un dios o dioses; va más allá, es el rechazo a todo lo imaginario o sobrenatural que se presenta sin ninguna evidencia de su existencia, sólo apelando a la fe. Además la creencia atea se basa en los derechos humanos y en la libertad personal y colectiva de toda la humanidad.
Creemos que las sociedades actuales, dentro de su diversidad, deben ser críticas, prudentes, realistas, racionales, y deben canalizar sus creencias religiosas, dadas sus diferencias culturales, de una forma privada y respetuosa con los demás, sin imposiciones y respetando en todo momento las creencias legítimas del resto de los individuos.
Han habido ateos probablemente desde el comienzo de la religión ya que entre los humanos no faltan quienes, aún sin evidencia firme, desconfíen de cosas que no pueden ver o comprobar fehacientemente, por más que muchos a su alrededor afirmen y juren que esas cosas existan.
El avance de la ciencia, mal que le pese a las religiones, ha iluminado muchos lugares oscuros del universo, donde hasta entonces se ocultaban los fantasmas que fungen de dioses, mostrando lo innecesario y hasta grotesco, de recurrir a esos entes para explicar la realidad. Ese avance que nos ha dado mayor confort, vidas más saludables y largas, mayor tiempo de ocio para cultivar las cosas que nos interesan, mayores posibilidades de comunicarnos con nuestros semejantes, aun a través de grandes distancias, etc. ha fomentado el pensamiento típico crítico y racional de la ciencia a otras esferas del pensamiento humano, contribuyendo a hacer aparecer como más ridículas aún, las creencias de todas las religiones.
Cuantos más ateos haya en el mundo, habrá menos irracionalidad, más tolerancia, más cultura y educación, más respeto por los otros, lo que indudablemente llevará a un mundo mejor, sin contaminación de los excesos emocionales y supersticiosos que han caracterizado a todas las religiones a lo largo de la historia. La gente debe ser libre de pensar como quiera, aunque lo juzguemos falso e irracional.
La prueba de esto la tenemos en el comportamiento grupal de ateos y creyentes que contrasta vivamente. Los ateos, actuando como tales, sin otras motivaciones políticas o ajenas al ateísmo y los creyentes abrazando la fe que estime oportuna. Uno y otro debemos condenar las persecuciones, la falta de respeto a las deferentes creencias y a la intolerancia existente.
Luchemos pues por la difusión de nuestro pensamiento ateo pero con tolerancia y dando los argumentos profundos que nos llevan a ser librepensadores.
PROPUESTAS PARA UN ATEISMO UNIVERSAL:
1.-Promover el humanismo como medio indispensable de conquistar la libertad y la dignidad humana.
2.-Exigir la separación del Estado y la Iglesia como medio indispensable para conseguir la libertad de conciencia.
3.-Facilitar la igualdad de género, y promover una escuela pública laica y sin símbolos religiosos en lugares públicos.
4.-Emprender proyectos de integración para personas discapacitadas.
5.-Aprender a convivir desde la diferencia.
6.-Apoyo mediante centros especializados de formación y ayuda para las personas más necesitadas económicamente.
7.-Fomentar una sociedad laica, basada en la ciencia, la razón, la libertad de investigación, y los valores humanos.
8.-Apoyar la laicidad y la neutralidad de los gobiernos que dejan a cada individuo la libertad de escoger y expresar su propia fe sin ninguna obligación social ni gubernamental.
9.-Promover el pensamiento crítico y racional con actividades positivas.
10.-Facilitar y promover el debate acerca de temas relacionados con la igualdad de género, ateísmo, religiones, dioses, escepticismo, ciencia, comportamiento cívico ciudadano, respeto a las diferencias etc.
11.-Divulgar noticias relacionadas con ateísmo, religiones, dioses, escepticismo, ciencia y similares.
12.-Facilitar el encuentro estable de l@s ate@s, agnóstic@s y librepensadores, para servirles de apoyo, desarrollo cultural y entretenimiento.
13.-Impulsar el intercambio de recursos (libros, vídeos, artículos, fotografías, música, etc.), sobre temas relacionados con ateísmo, igualdad de género, religiones, dioses, escepticismo, ciencia y similares. Este intercambio de recursos deberá respetar en todo momento las leyes vigentes sobre los derechos de propiedad intelectual.
14.-Promover la instauración de la laicidad, la defensa de las libertades y derechos civiles de las personas ateas, agnósticas y librepensadores.
15.-Estandarizar conceptos y avanzar en la llegada a conclusiones acerca de temas relacionados con ateísmo, religiones, dioses, escepticismo, ciencia y similares.
hola
ResponderEliminar