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"Ninguna persona tiene derecho alguno, en ningún caso, a perjudicar a otra persona por sus creencias religiosas o ateas.Si vamos a vivir juntos en este planeta, debemos aprender un tipo de tolerancia que sea absolutamente vital para la convivencia como seres humanos civilizados."

14 abril 2012

LA ESCUELA EN LA II REPÚBLICA

De súbditos a ciudadanos:

Durante los doce primeros meses de la República se trabajo frenéticamente en el área de Institución Pública.

Rodolfo Llopis afirmó en la clausura de las Jornadas Pedagógicas que se celebraron en Zaragoza en diciembre de 1932: “La misión de la escuela es transformar el país en estos momentos (…) que los que estaban condenados a ser súbditos, puedan ser ciudadanos conscientes de una República”…

Una guerra es siempre un monumento a la sinrazón. La guerra civil, la guerra de España, fue la derrota del pensamiento y de la educación.

Extremadura ha perdido muchas oportunidades históricas debido al abandono secular padecido.
No podemos volver a perder oportunidades históricas, la educación hoy vuelve a ser un elemento estratégico de primer orden.

www.museopedagogicodearagon.com/educacion_ii_republica.phpEn caché - Similares
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…El ambiente común a toda la formación de las Normales, era la formación religiosa. La inercia cultural y social española, ya marcada en la provisión de 1771, y reforzada en el Concordato con el Vaticano de 1851, seguía presente en los Reglamentos de las Escuelas Normales. En el Reglamento de 1843 se indica que: “De todas las enseñanzas la principal, la que más cuidados merece es la moral religiosa. Todas podían suprimirse excepto ésta: sin saber leer y escribir puede ser un hombre buen padre de familia, súbdito obediente, pacífico ciudadano; nada de esto será si le faltan los principios de la moral, y si desconoce los deberes que la religión prescribe”.

El conservador García Alix y el liberal Romanones mantuvieron una cierta continuidad que se plasmó en 1900 en la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Las propuestas de mejora llevaron a la creación de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio (1909), la Junta de Ampliación de Estudios (1907), el Museo Pedagógico, los Congresos Pedagógicos, la Residencia de Estudiantes, etc., todos ellos impulsados por los innovadores de la Institución Libre de Enseñanza, con Francisco Giner de los Ríos a la cabeza. Todos los movimientos del primer tercio del siglo culminarían con las reformas educativas de la II República, sólo ella intentará renovar el sistema escolar y la formación de los maestros. Los cambios promovidos desde el 98 sólo serán intentos que afectarían a las enseñanzas medias o al bachillerato de la época, alcanzable solo para las reducidas elites de la burguesía de entonces, pero nunca llegarían al magisterio primario. La escasez de recursos económicos y la oposición cerrada de la Iglesia evitaba cualquier mejora real de la preparación de los maestros, a no ser que fuera la propia de la religión…


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