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"Ninguna persona tiene derecho alguno, en ningún caso, a perjudicar a otra persona por sus creencias religiosas o ateas.Si vamos a vivir juntos en este planeta, debemos aprender un tipo de tolerancia que sea absolutamente vital para la convivencia como seres humanos civilizados."

24 diciembre 2012

Diversas organizaciones tanto de padres y madres como de profesorado o alumnado (CEAPA, FAPAR, CGT, STEs, Plataforma por la Escuela Pública,…) iniciaron una campaña para que podamos tener una escuela pública dónde se respeten todas las ideas y creencias, sin favorecer ni discriminar a unas sobre otras.
Entre los documentos informativos sobre la campaña está el tríptico "Educar es aprender en libertad" que puedes descargarte al final. Fue editado por la CEAPA y aquí tienes algunos de sus contenidos:

CONCEPTO DE LAICIDAD

Laicidad es el principio fundamental de democracia, de libertad de conciencia, de pensamiento y de inclusión social.
Es la base para la aceptación, en igualdad, de todas la ideas y creencias.
Supone el respeto absoluto entre creyentes y no creyentes.
Propone la autonomía de juicio y proclama la independencia del Estado de las Iglesias.
Concebir un Estado laico es fundamentar la ley sobre lo que es común a todas las personas, sin privilegios de unas sobre otras. La laicidad es compartir la esfera pública entre todos, desde el punto de vista político, jurídico, simbólico y ético.

VALORES DE UNA ESCUELA LAICA
La escuela laica es la fundamentada sobre la sociedad civil, con independencia de las religiones, por tanto es un modelo educativo sin dogmas y sin verdades absolutas y excluyentes, que educa al alumnado en valores humanistas universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y en los valores constitucionales, éticos, no sexistas y democráticos.
Por ello CEAPA propugna un modelo de escuela pública y laica, en donde no tienen cabida los adoctrinamientos, ni la simbología religiosa de cualquier signo y en donde el hecho religioso, como parte de la historia y de las cor rientes filosóficas, es uno más entre todos los aspectos que nos han ido ayudando a conformar nuestra ética, como seres humanos.
Las creencias religiosas forman parte del ámbito privado y de la educación de los padres y madres, y, por lo tanto, la enseñanza confesional se ha de hacer al margen de la enseñanza oblig atoria, quedando fuera del curriculo escolar. La for mación religiosa ha de formar parte del entorno, con la opción íntima familiar y en cada una de las iglesias.

DERECHOS DE LOS PADRES Y MADRES Y DEL ALUMNADO
Tanto el alumnado, como las familias, según la Constitución Española (27.3) tienen el "… derecho a que los poderes públicos les garanticen que sus hijos reciban la for mación religiosa y moral, que esté de acuerdo con sus convicciones". Pero ese principio afecta, por igual, a las familias de cualquier creencia religiosa o humanista y a los no creyentes.
La Constitución NO indica que la religión deba tener carácter curricular, que tenga que ser impuesta, ni siquiera indica que tenga que impartirse en los Centros Educativos. La Constitución expresa, con claridad, el derecho, legítimo, que tienen unos padres y unos adolescentes sobre sus creencias religiosas, pero este derecho NO puede generar una OBLIGACIÓN a otros, sean creyentes o no, como expresan, además, diversas sentencias judiciales españolas e inter nacionales, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Derechos de la Infancia y el SENTIDO COMÚN.

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