Fundada por Roma en el año 25 a. C. según órdenes del emperador Octavio Augusto -habiendo concluido la última guerra de España- para servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos) de las legiones V Alaudae y X Gemina que habían cumplido los años de servicios señalados por las leyes, concluido sus estipendio (remuneración o salario) dando a estos soldados la calificación de eméritos. Coloco a los mandos en la ribera derecha del Anas ó Guadiana y los mando a construir una ciudad con el nombre de Emérita Augusta, que recordase al emperador y a sus soldados.
Según la crónica del Rey D. Rodrigo. El circuito de sus murallas durante la dominación romana era de seis leguas, su altura de 15 estados, su ancho 10, 3.700 las torres de su muralla, 84 puertas, 5 alcázares, los 4 en los intermedios de las 4 puertas angulares, con su puerta cada uno saliente fuera del muro, y el otro en medio de la ciudad en una gran plaza con 20 torres tan altas, que la menor era de 25 estados: cada puerta tenía 2 calles de 30 codos de ancho que todas venían de la plaza.
Se surte de aguas potables de un acueducto que nace en el sitio llamado quiebravigas a 1 legua de la ciudad y viene debajo de la tierra hasta el pilar de la Borna.
SITUACIÓN Y CLIMA: (1848)
Mérida situada en un pequeño cerro a la margen derecha del Guadiana es de clima excesivamente cálido en verano, reinan los vientos S y O y se padecen fiebres intermitentes y estacionales.
Se conservan 3 puertas con los arcos solamente y las quicialeras de hierro llamadas del Salvador al ENE de Santo Domingo al Sur de la villa al Norte, la cual divide lo que se llama el Arrabal, una calle con 50 casas: hay de estas en toda la ciudad 824, construidas al parecer para darlas ventilación y preservarse de los ardientes calores del verano; los inviernos aunque benignos se hacen incómodos en ellas.
La ciudad, una de las más importantes de toda Hispania, fue dotada con todas las comodidades de una gran urbe romana y ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania. Tras la invasiones bárbaras, a partir del siglo V d. C., Mérida siguió siendo un importante enclave y llegó ser capital de todo el Reino Visigodo de Hispania en el siglo VI. En el año 713 la ciudad cayó en manos musulmanas, en las que permaneció hasta su reconquista por los cristianos en 1230.
Mérida se encuentra geográficamente casi en el centro de la región, atravesada por el río Guadiana y el río Albarregas y a 217 metros de altitud. El «Conjunto arqueológico de Mérida» fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental. Económicamente, Mérida es una ciudad de servicios, con una creciente importancia en el sector industrial y un casi extinguido sector primario. Tiene el título de Muy Noble, Antigua, Grande y Leal Ciudad de Mérida.
El nombre actual de la ciudad proviene de la evolución del término árabe Mārida, ماردة. A su vez, este topónimo proviene del latín "Emerita Augusta" esta segunda palabra proveniente de su fundador "Octavio Augusto".[6] En la época romana se denomino Emerita Augusta, en la visigoda Emerita, en la musulmana Mārida y asi hasta la actual Mérida.
La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos. Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes en época romana, que Ausonio catalogó en noveno lugar entre las más destacadas del Imperio (incluso por delante de Atenas) y en el siglo III se convirtió en la capital de la Diocesis Hispaniarum.
En épocas posteriores Mérida sufrió incursiones de los pueblos bárbaros hasta el asentamiento de los suevos, que la hicieron capital de su reino en el siglo V bajo el mandato de Requila. Posteriormente la ciudad también fue capital del Reino Visigodo, y por lo tanto de Hispania, en el siglo VI bajo el mandato de Agila I. En el siglo VI sobresalen las figuras de varios obispos, los llamados Santos Padres de Mérida, y el cristianismo se arraiga con fuerza. De esta fe popular da muestra la figura de la Mártir Santa Eulalia, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad.
En el año 713 el caudillo árabe Musa ibn Nusair conquistó la ciudad tras 14 meses de resistencia de sus habitantes y ésta se convirtió en capital de la Cora de Mérida una de las más extensas y poderosas de la península. A comienzos del s. IX, los mozárabes de la ciudad se rebelan sucesivamente contra el poder central cordobés, que necesita hacer sucesivas campañas militares para reducirla entre el 805 y el 835, hasta que Abderraman II ordenó construir la Alcazaba y desmantelar las murallas romano-visigodas que defendían la ciudad, quedando su población y poder gravemente mermado. Mérida fue sede Metropolitana hasta 1119, en que se trasladará a Santiago de Compostela.
Fuentes:
Wikipedia
Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España
(Pascual Madoz)
Elogio de la luz - Rafael Moneo, coraje y convicción ... - RTVE.es
03/01/2013
El Museo de Arte Romano de Mérida, El Kursaal de S. Sebastián y otras obras importantes son mostradas hoy ...Mérida "Extremadura TV" - YouTube
www.youtube.com/watch?v=xZLLjwY722E
14/10/2009 - Subido por vilupa69
http://www.merida.es/ MERIDA . "Capital Autonómica de ... You need Adobe Flash Player to watch ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario