Durante los últimos años, es creciente el número de personas que ya no se identifican en el mundo como “creyentes” o afiliados a algún grupo religioso en particular. Este proceso que se ha llamado de secularización no tiene únicamente un significado negativo, no consiste sólo en dejar vacías las iglesias, también está asociado con la formación de nuevas identidades y comunidades humanistas.
Un propósito fundamental del Foro de Humanismo Secular es estudiar y dar a conocer públicamente estas nuevas identidades.
La demografía del secularismo
La demografía de la increencia es algo difícil de cuantificar, debido a diferencias de interpretación en torno al significado de términos como “ateo”, “agnóstico” o “no creyente” en la literatura científica. Sólo recientemente (Lee, 2012) se ha originado un debate académico específico sobre esta cuestión.Sabemos, no obstante, que los no creyentes son numerosos en el mundo. Algunas estimaciones sitúan el número de personas que se definen como no religiosos en más de 1.000 millones. De acuerdo con los cálculos de Phil Zuckerman, los no creyentes constituyen conjuntamente el 4º grupo más grande del mundo, sólo superados por cristianos, musulmanes e hinduístas. Globalmente, de acuerdo con estas mismas estimaciones, los ateos son 58 veces más numerosos que los mormones, 41 veces más numerosos que los judíos, y el doble de los judíos. Por otra parte, sabemos también que la religión está declinando en las naciones posindustriales durante los últimos años, incluso en los EE.UU, dónde el porcentaje de “no afiliados” se ha doblado desde 1990.
Datos | HUMANISMO SECULAR
humanismosecular.net/?page_id=1108En caché
Globalmente, de acuerdo con estas mismas estimaciones, los ateos son 58 veces ... intacto el derecho a disfrutar de una vida social participativa y solidaria.
Visitaste esta página el 21/03/13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario