contador de visitas
"Ninguna persona tiene derecho alguno, en ningún caso, a perjudicar a otra persona por sus creencias religiosas o ateas.Si vamos a vivir juntos en este planeta, debemos aprender un tipo de tolerancia que sea absolutamente vital para la convivencia como seres humanos civilizados."

28 junio 2014

El tiempo del tesoro de Aliseda

Aunque conocidas, las circunstancias exactas del descubrimiento bien merecen una revisión que refresque la crónica que ha circulado durante el siglo XX y que en estos momentos se presenta completamente fosilizada. No es descartable que algunos datos sobre la aparición del tesoro de Aliseda permanezcan en la memoria colectiva de los vecinos de esta localidad y que, por circunstancias diversas seguramente relacionadas con el rigor metodológico y las tradiciones investigadoras, hayan tenido vida propia al margen del nivel arqueológico y/o patrimonial.
Pero es en la gestión del tesoro de Aliseda donde se abre un campo enorme para situarlo en el entramado institucional y en la dinámica de profesionalización de la disciplina arqueológica. Se hace necesaria una búsqueda minuciosa de fondos documentales en archivos públicos y privados para conocer con exactitud cuáles fueron los mecanismos y el sustrato ideológico que intervinieron en el manejo del descubrimiento, así como las claves del viaje que lo llevó hasta el Museo Arqueológico Nacional (MAN). En este sentido, hay que valorar el impacto que tuvo el tesoro de Aliseda en las instituciones arqueológicas extremeñas, principalmente en las dos Comisiones Provinciales de Monumentos. Por razones de jurisdicción, era a la Comisión de Monumentos de Cáceres a la que correspondía intervenir en la gestión del hallazgo, y en ello trabajó liderada por Juan Sanguino. Son bien sabidas las circunstancias por las que pasaban en los años veinte la Comisión badajocense y la Subcomisión de Mérida, pero se ignora todo lo relativo a la vida de la Comisión cacereña, de la que apenas se conocen actuaciones aisladas de algunos de sus miembros. El tesoro de Aliseda, que por su gran trascendencia puso a la provincia en el primer plano de la arqueología nacional, se presenta como un magnífico hilo conductor para perfilar las bases de la institucionalización de la Arqueología en Cáceres, a día de hoy inédita.
Por su parte, en la bibliografía arqueológica se encuentra un sin fín de referencias sobre las joyas de Aliseda entre las que es preciso deslindar los lugares comunes de las ideas que han contribuido a la construcción del fenómeno "Orientalizante", un proceso donde el topónimo Aliseda es un hito.

http://www.historiauex.es/prehistoria_1/excavaciones_en_aliseda_y_sansuena_83

https://www.youtube.com/watch?v=7AKBcwN9dV0

No hay comentarios:

Publicar un comentario