UN MENSAJE PARA EL FUTURO (1959)
Bertrand Russell (1872-1970)
Filósofo y Matemático británico
Galardonado con el premio Nobel de Literatura (1950)
Bertrand Russell es reconocido como uno de los fundadores de la filosofía analítica. Cuando se le preguntaba por qué no era cristiano, simplemente contestaba que no había visto ningún tipo de evidencia sobre los dogmas cristianos después de examinar todos los argumentos básicos a favor de la existencia de Dios, y ninguno parece ser lógicamente viable.
“Si algo es verdad, es verdad, y si no lo es, no lo es. Si es verdad debes creerlo y si no, no debes creerlo; y si no sabes si es verdad o no, deberías posponer tu opinión. Me parece fundamentalmente, deshonesto y dañino para la integridad intelectual creer en algo solo porque te beneficia, y no porque piensas que es verdad. Esas cosas suelen ser a menudo erradas, y muchas de ellas hacen más daño que bien. Probablemente serían capaces de encontrar a una moral Racional, de la cual podrían vivir, si dejaran esta moral Irracional y de tabúes que vienen de épocas primitivas.”
En esta entrevista Bertrand Russell deja muy claro que lo que se te es impuesto desde el exterior no tiene ningún valor.
Además nos cuenta que entre los 15 y 18 años pasaba casi todo el tiempo libre pensando sobre los dogmas cristianos, buscando el por qué creer en ellos. Y para cuando tenía 18 años, ya había descartado el último de todos ellos, aprendiendo a buscar el conocimiento.
“No creo que haya una vida después de ésta, son tonterías.”
Su mensaje para el futuro lo divide en ver dos cosas: una Intelectual y una Moral.
LO INTELECTUAL: cuando estés estudiando cualquier tema o considerando cualquier filosofía pregúntate a ti mismo únicamente: ¿Cuáles son los hechos? y, ¿cuál es la verdad que los hechos sostienen? Nunca te dejes desviar, ya sea por lo que tú deseas creer, o por lo que crees que te traería beneficio si así fuese creído. Observa únicamente e indudablemente sobre cuáles son los hechos.
LO MORAL: el amor es sabio, el odio es simple. En este mundo que cada vez se vuelve más y más estrechamente interconectado, tenemos que aprender a tolerarnos unos a otros, tenemos que aprender a aceptar el hecho de que alguien dirá cosas que no nos gustará. Solo podemos vivir juntos de esa manera.
Si, vamos a vivir juntos, y no a morir juntos. Para ello, debemos aprender un tipo de caridad y un tipo de tolerancia que sea absolutamente vital para la continuación de la vida humana en este planeta.
Russell y Moore se esforzaron para eliminar las suposiciones de la filosofía que encontraron absurdas e incoherentes, para llegar a ver claridad y precisión en la argumentación por el uso exacto del lenguaje y por la división de las proposiciones filosóficas en componentes más simples. Russell en particular, vio la lógica y la ciencia como la principal herramienta del filósofo.