Los <<dioses>> de la antigüedad, salen a la luz como resultado de un siglo y medio de descubrimientos arqueológicos en las ruinas de las civilizaciones Sumerias acadia, babilónica, asiria, egipcia, griega y romana. Especialmente en Oriente Próximo los hallazgos han revelado un gran número de textos primitivos desaparecidos.
Los <<secretos de los dioses>> en la época sumeria en ocasiones son revelados en leyendas escritas en tablillas de arcilla, que guardaban en las bibliotecas reales o de los templos. Estas leyendas de dioses y reyes se mezclaban con frecuencia para conceder más poder a gobernantes y sacerdotes.
Los llamados libros perdidos hoy nos revelan sus secretos, y dejan al descubierto todo el montaje político-religioso que ha llegado hasta nuestros días.
Comencemos por el principio:
Enki, es el primogénito de Anu, que reina en Nibiru, éstos llegaron a la tierra y crearon a los terrestres, mientras los dioses estaban en su propio planeta, llamado Nibiru, gran planeta rojizo que gira alrededor del Sol, una vuelta alargada que hace que Nibiru esté envuelto en frio durante parte de su recorrido.
Anu)– An (dios del cielo) deidad mesopotámica, “primera triada sumeria” An, Enki y Enlil, asimilada por acadios y babilónicos como Enlil o Enki. Los asirios y babilónicos lo transforman como Assur o Marduk (dioses regionales).
Enki, dios sumerio (En=Señor, ki=Tierra), o “Ea” (Como lo denominaron los acadios y babilonios (E=casa y A=agua). Es creador de la humanidad, según lo que se cuenta en la leyenda acadia de Atrahasis, Ziusudra para los sumerios. (Manuscrito firmado y datado por un copista llamado Kasap-aya 1646-1626 antes de nuestra era). Poema extenso que abarca desde el origen del mundo a la creación del hombre. La copia más antigua y completa se encuentra en el Museo Británico de Londres identificado como ME-78941.
Enki (dios científico) utilizó un homínido ya existente, el cual manipuló genéticamente para hacerlo capaz de entender y satisfacer las necesidades de los dioses. También es con posterioridad considerado su salvador, ya que alertó sobre el Diluvio Universal.
La leyenda sumeria cuenta que Enlil (dios y señor del cielo, adorado por sumerios, acadios, babilónicos, cananeos y asirios), hastiado del ruido que provocaban los habitantes de la tierra decidió eliminar a la especie humana a través de un diluvio. Enki, se apiada de los humanos, y advierte a Ziusudra para que construya una embarcación y se refugie junto a las distintas especies animales hasta que pase el diluvio. Este poema fue reflejado más tarde en la mitología asiria.
Pasaron miles de años y la civilización sumeria desapareció pasando a dominar Mesopotamia los acadios, que endurecieron los enfrentamientos con guerras sucesivas, construyendo y destruyendo naciones, imperios y civilizaciones, siempre a favor de los poderosos, y fueron concentrando poder y riquezas para seguir invadiendo más ciudades estados y naciones vecinas, los poderosos se enriquecían y esclavizaban a los pueblos invadidos.
En los templos mientras tanto estudiaban el legado de los sumerios, la escritura, las alteraciones del clima, los cambios climáticos, periodos de caza, recolección de alimentos, etc., en definitiva, el conocimiento necesario para sobrevivir en tiempos de guerras y conflictos. Los sacerdotes se mantenían con total independencia del estado, su autonomía económica era total ya que utilizaban sus conocimientos para recaudar fondos, donaciones y prestaciones económicas por el alquiler de tierras y aperos de labranza propiedad del Templo. Dentro de la vida diaria de estos pueblos los sacerdotes podían desarrollar ciertos conocimientos que aprovechaban para conseguir la dependencia de reyes y poderosos de los dioses.
Por lo tanto nació la idea de que oculto en el cielo habitaban poderosos dioses que influían en los destinos del hombre y sus cosechas, y los sacerdotes eran considerados el instrumento de unión y comunicación que los dioses tenían con los hombres.
Una vez desaparecida la civilización sumeria, estas culturas primitivas concedían a los reyes el poder divino, considerando a reyes y faraones herederos del poder político y religioso en la tierra, (hijo de dios nacido de una virgen).
Estas leyendas milenarias fueron reflejadas a partir del imperio acadio en la mitología babilónica, asiria, egipcia, griega y romana.
Los primeros dioses egipcios también se modelaron de la cultura sumeria, la variante fue el cambio de nombres y su relación con los animales. El más importante fue Amón-Ra, dios del Sol, Osiris, el dios egipcio de la resurrección que era el jefe de la triada, Isis, su mujer, y Horus, su hijo.
El egipcio fue el primer pueblo en desarrollar una teoría sofisticada sobre la vida después de la muerte. La supervivencia a la muerte no era automática, sino que dependía de ciertos ritos que controlaban los sacerdotes con el Libro de los Muertos, lo que propició el desarrollo de la religión y el surgimiento de una poderosa clase sacerdotal que empezaba a saborear la “magia” del poder, surgiendo los primeros enfrentamientos con reyes y faraones.
El faraón era considerado como hijo de Dios, él era un hombre y también un dios, mediador entre el hombre y dios. Su madre proclamaba la concepción divina.
El faraón <<desconocido>> Ajenatón-Akenatón (1.356 – 1339) antes de nuestra era), instauró el culto a un solo dios, Atón (An, dios del cielo para los sumerios), e hizo desaparecer numerosos textos relacionados con el culto a los antiguos dioses para consolidar el de Atón, Dios de bondad infinita, favoreciendo a todos los hombres por igual. Ante esta decisión del faraón los poderosos sacerdotes del Templo de Amón se rebelaron contra el “Rey hereje Akenatón”.
Durante 17 años se impuso en Egipto el culto monoteísta a Atón, en detrimento de los demás dioses. Al morir Akenatón subió al trono su hijo, Tutamkamón (el Rey niño) quien durante su corto reinado devolvió a los sacerdotes de Amón la influencia y el poder que habían poseído antes de la revolución religiosa y política de Akenatón, y los dioses clásicos volvieron a los templos de los faraones, acabando con la herejía y la popularidad de su padre.
¿Es quizás el faraón hereje, Akenatón, el que inició la religión monoteísta?
Los dioses egipcios se volvieron a transformar, en la antigua Grecia se identificó al dios Amón-Ra (Dios del Sol) con (Zeus o Júpiter, y se le ha relacionado en numerosas ocasiones con el de Apolo, Roma. De modo que es reconocido por griegos y romanos por la simbología solar que ambos representan.
Los romanos bautizaron a los dioses griegos con nombres que imponía el Imperio Romano. Así, Zeus era Júpiter, Afrodita era Venus, Apolo era Febo, Ares era Marte o Poseidón era Neptuno.
Así la genealogía romana comenzó con el caos, desorden del que nacieron dos hijos, la Noche y Erebo (espacio tenebroso por el cual pasaban las almas de los muertos). De estos dos nació Amor que creó la luz y el Día. Después la tierra y el cielo. Tras un extenso árbol genealógico se llega a Júpiter, Dios supremo, padre espiritual de los dioses y hombres, encargado de las leyes y del orden social. Fue el dios de la Triada Capitolina, que formaban junto a Juno (su esposa), y Minerva (su hija).
Dentro del vasto Imperio Romano estaban los pueblos cananeos, zona de larga historia, que remonto su ocupación las fases neolíticas más tempranas (6.500 años antes de nuestra era), con importantes asentamientos a lo largo del tiempo.
El panteón cananeo estaba presidido por el dios El (Elohim, en hebreo), dios decano de los nómadas y, por ende, con funciones eminentemente éticas y sociales: recibe los títulos de “padre de los dioses”, “rey”, “padre de los hombres”, “creador de las criaturas”, “creador de todas las cosas”, “juez que dictaba lo que debían hacer tanto hombres como dioses”. (Dagan), después de haber descubierto el grano y el arado, fue llamado Zeus (labrador). Baal, hijo del dios (Él), significa aproximadamente “amo” o “señor”.
Los romanos cambiaron el nombre de Canaán por el nombre de Palestina como represalia inmediata contra los judíos tras sofocar su tercera rebelión de los años 132 a 135, a causa de las tensiones religiosas entre griegos y judíos. La muerte en la cruz era la pena para los que se revelaran contra el Imperio Romano.
El término Judaísmo se refiere a la religión más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el Cristianismo y el Islam).
Fuentes:
Wikipedia, la enciclopedia libre
El libro perdido de ENKI (Zecharia Sitchin)
Egipto: Los Dioses de Egipto - YouTube
www.youtube.com/watch?v=3ek58OCIvd0
25/03/2012 - Subido por historiaycienciatv
Los antiguos egipcios creían en numerosos dioses y cada aspecto de su vida en este mundo y en el Más Allá ...