contador de visitas
"Ninguna persona tiene derecho alguno, en ningún caso, a perjudicar a otra persona por sus creencias religiosas o ateas.Si vamos a vivir juntos en este planeta, debemos aprender un tipo de tolerancia que sea absolutamente vital para la convivencia como seres humanos civilizados."

31 enero 2013

Vulneración de los derechos básicos de las personas

       La pobreza no es un fenómeno natural; es una vulneración de los derechos básicos de las personas. Esta afirmación, tan simple, encierra muchas de las razones que determinan el enfoque que tienen los medios de comunicación sobre la pobreza y la exclusión social. Una persona no viene al mundo ‘con la pobreza bajo el brazo’, si no que nace y crece en un contexto de pobreza que determina su vida y la de su comunidad.
La teoría de los marcos de referencia de Lakoff explica cómo interpretamos la realidad a partir de marcos conceptuales que tenemos en nuestra mente, incluso inconscientemente. Cuando nos llega una información que no encaja en nuestro marco mental la desechamos rápidamente. Esta teoría se manifiesta habitualmente en las informaciones sobre pobreza y exclusión social. Estamos acostumbrados a verlas y analizarlas desde una perspectiva ‘fatalista’, que exime de responsabilidades a sus culpables, y ante las que poco podemos hacer salvo compadecernos y mirar para otro lado. Cuando hablamos de pobreza y exclusión social resulta imprescindible contextualizar el fenómeno y no transmitirlo como una realidad aislada de personas que viven al margen de la sociedad. Son personas que están a nuestro lado pero a las que dejamos de lado mediante decisiones políticas y económicas. Claro, conciso, correcto.


http://www.eldiario.es/desalambre/Siempre-pobres-siempre_6_93150686.html

La pobreza en España tiene cara de niño - YouTube

www.youtube.com/watch?v=vZQ8Jtg8Lzg
21/05/2012 - Subido por unicefESP
En sólo dos años hay casi 205.000 niños más por debajo del umbral de la pobreza, según recoge un informe de ...

30 enero 2013

El  legado Sumerio
Tras la llegada de los sumerios (llegados probablemente desde el sudeste) se inicia el proceso osmótico de compenetración e intercambios mutuos que formó la civilización de Mesopotamia y que rápidamente da paso al régimen urbano mediante la reunión de las primitivas aldeas, en un principio más o menos autónomas, alrededor de una aglomeración más importante.
El territorio emerge de norte a sur, y toma su configuración de gran valle entre el  Tigris  y el Éufrates .
La historia de esta civilización solo la podemos conocer, en el sentido propio de la palabra, desde, aproximadamente, 5,500 años; es decir desde el momento en que, hasta donde nosotros sabemos, se desarrolló en este país, y por primera vez en nuestro planeta, un sistema de signos apropiados para materializar y fijar el pensamiento y la palabra. Con anterioridad a este momento se extiende ante nosotros la penumbra que se esconde tras la oscuridad total de la prehistoria.
Comencemos la "historia".
El gran jefe de la misión Tierra habló de nuevo, diciendo: Contaré el relato veraz de los Principios y de los Tiempos Previos y de los Tiempos de Antaño; pues, en el pasado, el futuro se halla oculto. Durante cuarenta días y cuarenta noches, yo hablaré y tú escribirás.
“Cuando llegué a la Tierra había mucho inundado.
Cuando llegué a sus verdes praderas, montículos y cerros se levantaron a mis órdenes.
En un lugar puro construí mi hogar, un nombre adecuado le di”.

Este texto continúa diciendo que  Ea/Enki asignó tareas a sus lugartenientes, poniendo en marcha su misión en la Tierra.
En el séptimo año después de la Gran Calamidad, en el segundo mes, en el decimoséptimo día, fui citado por mi maestro el Señor Enki que estaba entre los supervivientes que habían escapado del viento maligno.
El gran Enki comenzó a hablar, y yo empecé a escribir sus palabras, exactamente como las decía. Y cuando fueron dichas las últimas palabras como testigo escribí mi propia atestación el final de ella, marcándola con mi sello, para que en el tiempo se sepa todo lo dictado; y que el relato veraz de los Principios, los Tiempos Previos, los tiempos de Antaño y la Gran Calamidad será conocido en lo sucesivo, y habrá un Libro de Testimonios del pasado, y un Libro de Predicciones del futuro, pues el futuro en el pasado se halla, y lo primero también será lo último.
           Por tanto, tu Endubsar serás mi portavoz ante el pueblo. Los amonestarás para que sean justos, pues en ello estriba una buena y larga vida. Y los confortarás, pues en el plazo de sesenta años se reconstruirán las ciudades  y las cosechas volverán a crecer. Habrá paz, pero también habrá guerras. Nuevas naciones se harán poderosas. Los dioses de antaño se apartarán, y nuevos dioses decretarán los hados. Pero al final de los días prevalecerá el destino, y ese futuro se precede en mis palabras acerca del pasado. Y al final, habrá una Nueva Tierra y un nuevo Cielo, y ya no habrá más necesidad de profetas.

Mientras tanto la Humanidad prolifera: el linaje de Adapa sirve como realeza y se casa con una mujer Terrestre.

 9-TABLILLA SUMERIA

“En los días de Lu-Mach, Marduk  y los Igigi  se casaban con las terrestres. En aquellos días, las tribulaciones eran crecientes en la Tierra, en aquellos días, Lahmu estaba envuelto en polvo y aridez.
Los señores que decretaban los hados, consultaron entre sí. Se preguntaban qué es lo que se estaba alterando en la Tierra y el Lahmu.
Habían observado estallidos en el Sol, había alteraciones en las fuerzas de la red de la Tierra y de Lahmu.
En el Abzu, en la punta, frente a la Blancatierra, instalaron instrumentos de observación; los instrumentos se pusieron a cargo de Nergal.
Ninurta fue asignada a la Tierra Más Allá de los mares para establecer un Enlace Cielo-Tierra en las montañas”.

         Cuando una civilización antigua desaparece de manera radical y durante mucho tiempo de la memoria humana, cuando se produce una ruptura entre los individuos que portaban aquella civilización y nosotros, una prolongada interrupción de la tradición viva, todo lo que sabemos sobre ella –dejando a un lado aquellos <<testimonios indirectos >> que nos han transmitido otros individuos y que, por lo general, resultan menos veraces- pasa por los testimonios escritos que dicha civilización nos dejó y que hemos tenido que aprender a leer de nuevo.

Fuente:
CUANDO LOS DIOSES HACIAN DE HOMBRES
Jean Bottéro y Samuel Noah Kramer.

EL LIBRO PERDIDO DE ENKI
Zecharia Sitchin.

Wikipedia

Sumeria - La primera Civilización - YouTube

www.youtube.com/watch?v=E9bfT4_gI38
29/03/2010 - Subido por Profesorgomez
La civilización sumeria, la primera civilización humana, comenzó en un pantano poblado ... You need Adobe ...

26 enero 2013

La diosa Nanshe juzga a la especie humana


El  libre albedrío, no se planteaba en absoluto entre los pensadores sumerios. Su concepto del mundo era relativamente pesimista con respecto al destino del hombre y su destino, estaban convencidos de que el ser humano había sido manipulado genéticamente para servir a los dioses, únicamente para su provecho y placer.
Los sumerios mantenían que el hombre no podía gozar jamás de una seguridad completa, ya que es incapaz de prever el destino que le ha sido asignado, cuya conducta es impredecible.
Si hemos de creer sus propias crónicas y mitos, los sumerios apreciaban mucho la bondad y la verdad, la ley y el orden, la justicia y la libertad, la piedad y la compasión. Y aborrecían el mal la crueldad y la mentira.
Según los sabios sumerios los dioses también preferían lo ético y lo moral, (el dios-Sol) velaba por el orden moral. Esporádicamente es mencionada la diosa Nanshe, hija del dios creador Enki, consagrada a la verdad, la justicia y la compasión.
 Un himno sumerio de los primeros tiempos contiene el punto de vista ético y moral de la época de Nanshe, es como sigue:

"La que conoce al huérfano, la que conoce a la viuda,
La que conoce la opresión del hombre por el hombre, es la madre del huérfano,
Nanshe, que cuida de la viuda,
que procura (?) justicia (?) el más pobre (?).
Ella es la reina que atrae al refugiado a su regazo,
y la que encuentra un refugio para el débil".

Este verso nos presenta a Nanshe juzgando a la especie humana en el día  del Año Nuevo. Los que han provocado su cólera son los hombres malvados, a los que describe del siguiente modo:

"(Aquellos) que incurriendo en trasgresión alcanzaron con alta mano,….,
los que violan las normas establecidas, los que infringen los contratos.
Los que consideraron favorablemente los lugares de maldad,….,
los que sustituyeron con un peso ligero uno más pesado;
los que sustituyeron con una medida pequeña una mayor,…,
los que, habiendo comido (algo que no les pertenece), no dicen <<Yo lo comí>>.
Los que habiendo bebido, no dicen <<Yo lo bebí>>,…,
los que dicen: <<Yo comería lo que está prohibido>>.
Los que dicen: <<Yo bebería lo que está prohibido>>".

He aquí lo que revela aún más el sentido social de Nanshe:

Para consolar al huérfano y hacer que no haya más viudas,para preparar un lugar donde sean destruidos los poderosos, para cambiar al poderoso por el débil.
Nanshe escruta el corazón de las personas.
Los pensadores sumerios recogen la creación de seis tipos humanos imperfectos, e intentan explicar la existencia de esos seres anormales. Resulta imposible comprender en qué consiste la imperfección de los cuatro primates primeros.

Fuentes:
Wikipedia la enciclopedia libre
La historia empieza en Sumer
Samuel Noah Kramer. ISBN 978-84-206-7969-3

Un pueblo es, María Ostiz - YouTube

www.youtube.com/watch?v=fVjXK69vVV0
05/12/2009 - Subido por 2x2son4
Deliciosa canción de María Ostiz de hace muchos años, pero sigue teniendo mucho sentido en 2009 ..
 

PATXI ANDION." El Maestro".En recuerdo de los maestros ...

www.youtube.com/watch?v=xfCuCyRmk64
12/08/2009 - Subido por adolfomayo2
Los maestros republicanos fueron los funcionarios más represaliados en la guerra civil y en la dictadura ...

23 enero 2013

Dioses sumerios

   Los <<dioses>> de la antigüedad, salen a la luz como resultado de un siglo y medio de descubrimientos arqueológicos en las ruinas de las civilizaciones Sumerias acadia, babilónica, asiria, egipcia, griega y romana. Especialmente en Oriente Próximo los hallazgos han revelado un gran número de textos primitivos desaparecidos.
Los <<secretos de los dioses>> en la época sumeria  en ocasiones son revelados en leyendas escritas en tablillas de arcilla, que guardaban en las bibliotecas reales o de los templos. Estas  leyendas de dioses y reyes se mezclaban con frecuencia para conceder más poder a gobernantes y sacerdotes.
Los llamados libros perdidos hoy nos  revelan sus secretos, y dejan al descubierto todo el montaje político-religioso que ha llegado hasta nuestros días.
Comencemos por el principio:
Enki, es el primogénito de Anu, que reina en Nibiru, éstos llegaron a la tierra y crearon a los terrestres, mientras los dioses estaban en su propio planeta, llamado Nibiru, gran planeta rojizo que gira alrededor del Sol, una vuelta alargada que hace que Nibiru esté envuelto en frio durante parte de su recorrido.
Anu)An (dios del cielo) deidad mesopotámica, “primera triada sumeria” An, Enki y Enlil, asimilada por acadios y babilónicos como Enlil o Enki. Los  asirios y babilónicos lo transforman como Assur  o Marduk (dioses regionales).
       Enki, dios sumerio (En=Señor, ki=Tierra), o “Ea” (Como lo denominaron los acadios y babilonios (E=casa y A=agua). Es creador de la humanidad, según lo que se cuenta en la leyenda acadia de Atrahasis, Ziusudra para los sumerios. (Manuscrito firmado y datado por un copista llamado Kasap-aya 1646-1626 antes de nuestra era). Poema extenso que abarca desde el origen del mundo a la creación del hombre. La copia más antigua y completa se encuentra en el Museo Británico de Londres identificado como ME-78941.

Enki (dios científico) utilizó un homínido ya existente, el cual manipuló genéticamente para hacerlo capaz de entender y satisfacer las necesidades de los dioses. También es con posterioridad considerado su salvador, ya que alertó sobre el Diluvio Universal.

La leyenda sumeria cuenta que Enlil (dios y señor del cielo, adorado por sumerios, acadios, babilónicos, cananeos y asirios), hastiado del ruido que provocaban los habitantes de la tierra decidió eliminar a la especie humana a través de un diluvio. Enki, se apiada de los humanos, y advierte a Ziusudra para que construya una embarcación y se refugie junto a las distintas especies animales hasta que pase el diluvio. Este poema fue reflejado más tarde en la mitología asiria.
Pasaron miles de años y la  civilización sumeria desapareció pasando a dominar Mesopotamia los acadios, que endurecieron los enfrentamientos con guerras sucesivas, construyendo  y destruyendo naciones,  imperios y civilizaciones, siempre a favor de los poderosos,  y fueron concentrando poder y riquezas para seguir invadiendo más ciudades  estados y naciones vecinas, los poderosos se enriquecían y esclavizaban a los pueblos invadidos.
En los templos mientras tanto estudiaban el legado de los sumerios, la escritura, las alteraciones del clima, los cambios climáticos, periodos de caza, recolección de alimentos, etc., en definitiva, el conocimiento necesario para sobrevivir en tiempos  de guerras y conflictos. Los sacerdotes se mantenían con total independencia del estado, su autonomía económica era total ya que  utilizaban sus conocimientos para recaudar fondos, donaciones y prestaciones económicas por el alquiler de tierras y aperos de labranza propiedad del Templo.  Dentro de la vida diaria de estos pueblos los sacerdotes podían desarrollar ciertos conocimientos que aprovechaban para conseguir la dependencia de reyes y poderosos de los dioses.
Por lo tanto nació la idea de que oculto en el cielo habitaban poderosos dioses que influían en los destinos del hombre y sus cosechas, y los sacerdotes eran considerados el instrumento de unión y comunicación que los dioses tenían con los hombres.
Una vez desaparecida la civilización sumeria, estas  culturas primitivas concedían a los reyes el poder divino, considerando a reyes y faraones  herederos del poder político y religioso en la tierra,  (hijo de dios nacido de una virgen).
Estas leyendas milenarias fueron reflejadas a partir del imperio acadio en la mitología babilónica, asiria, egipcia, griega y romana.
Los primeros dioses egipcios también se modelaron de la cultura sumeria, la variante fue el cambio de nombres y su relación con los animales. El más importante fue Amón-Ra, dios del Sol, Osiris, el dios egipcio de la resurrección que  era el jefe de la triada, Isis, su mujer, y Horus,  su hijo.
El  egipcio fue el primer pueblo en desarrollar una teoría sofisticada sobre la vida después de la muerte. La supervivencia a la muerte no era automática, sino que dependía de ciertos ritos que controlaban los sacerdotes con el Libro de los Muertos, lo que  propició el desarrollo de la religión y el surgimiento de una poderosa clase sacerdotal que empezaba a saborear la “magia” del poder,  surgiendo los primeros enfrentamientos con  reyes y faraones.
El faraón era considerado como hijo de Dios, él era un hombre y también un dios, mediador entre el hombre y dios. Su madre proclamaba la concepción divina.
El faraón <<desconocido>> Ajenatón-Akenatón (1.356 – 1339) antes de nuestra era), instauró el culto a un solo dios, Atón (An, dios del cielo para los sumerios), e hizo desaparecer numerosos textos relacionados con el culto a los antiguos dioses para consolidar el de Atón, Dios de bondad infinita, favoreciendo a todos los hombres por igual. Ante esta decisión del faraón los poderosos sacerdotes del Templo de Amón se rebelaron contra el “Rey hereje Akenatón”.
Durante 17 años se impuso en Egipto el culto monoteísta a Atón, en detrimento de los demás dioses. Al morir Akenatón subió al trono su hijo, Tutamkamón (el Rey niño) quien durante su corto reinado devolvió a los sacerdotes de Amón la influencia y el poder que habían poseído antes de la revolución religiosa y política de Akenatón, y los dioses clásicos volvieron a los templos de los faraones, acabando con la herejía y la popularidad de su padre.
[]¿Es quizás el faraón  hereje, Akenatón,  el que inició la religión monoteísta?
Los dioses egipcios se volvieron a transformar, en la antigua Grecia se identificó al dios Amón-Ra (Dios del Sol) con (Zeus o Júpiter, y se le ha relacionado en numerosas ocasiones con el de  Apolo, Roma. De modo que es reconocido por griegos y romanos por la simbología solar que ambos representan.
Los romanos bautizaron a los dioses griegos con nombres que imponía el Imperio Romano. Así, Zeus era Júpiter, Afrodita era Venus, Apolo era Febo, Ares era Marte o Poseidón era Neptuno.
 Así la genealogía romana comenzó con el caos, desorden del que nacieron dos hijos, la Noche y Erebo (espacio tenebroso por el cual pasaban las almas de los muertos). De estos dos nació Amor que creó la luz y el Día. Después la tierra y el cielo. Tras un extenso árbol genealógico se llega a Júpiter,  Dios supremo, padre espiritual de los dioses y hombres, encargado de las leyes y del orden social. Fue el dios de la Triada Capitolina, que formaban junto a Juno (su esposa), y Minerva (su hija).
Dentro del vasto Imperio Romano estaban los pueblos cananeos, zona de larga historia, que remonto su ocupación las fases neolíticas más tempranas (6.500 años antes de nuestra era), con importantes asentamientos a lo largo del tiempo.
El panteón cananeo estaba presidido por el dios El (Elohim, en hebreo), dios decano de los nómadas y, por ende, con funciones eminentemente éticas y sociales: recibe los títulos de “padre de los dioses”, “rey”, “padre de los hombres”, “creador de las criaturas”, “creador de todas las cosas”, “juez que dictaba lo que debían hacer tanto hombres como dioses”. (Dagan),  después de haber descubierto el grano y el arado, fue llamado Zeus (labrador). Baal, hijo del dios (Él), significa aproximadamente “amo” o “señor”.
Los romanos  cambiaron el nombre de Canaán por el nombre de Palestina como represalia inmediata contra los judíos tras sofocar su tercera rebelión de los años 132 a 135, a causa de las tensiones religiosas entre griegos y judíos. La muerte en la cruz era la pena para los que se revelaran contra el Imperio Romano.
El término Judaísmo se refiere a la religión más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el Cristianismo y el Islam).

Fuentes:
Wikipedia, la enciclopedia libre
El libro perdido de ENKI (Zecharia Sitchin)

21 enero 2013

Metamorfosis  de los dioses

Después de décadas de revueltas y conflictos debido a la ocupación romana, el Imperio Romano se empieza a dividir (395-476/1453), después de su división en Occidente y Oriente iniciada con la tetrarquía del Emperador  Diocleciano  (284-305) y efectuada de forma definitiva por el Emperador  Teodosio I.
Teodosio I (379-395) quien repartió este Imperio entre sus hijos: Arcadio recibió el Imperio de Oriente y Honorio recibió el de Occidente.
Mientras tanto las sectas cristianas primitivas muy enfrentadas entre ellas daban forma a la teología cristiana.
Constantino (306-337), representa el nacimiento de la monarquía absoluta, hereditaria y por derecho Divino. Legalizó la religión  cristiana por el Edicto de Milán.
El Edicto de Milán, conocido también como La Tolerancia del Cristianismo, fue promulgado en Milán en el año 313, por el cual se estableció la libertad de religión en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente las sectas cristianas. Este edicto no sólo significó el reconocimiento oficial de los cristianos, sino que trajo como consecuencia profundos cambios dentro del Imperio Romano, así como el comienzo de la expansión de la Iglesia.
El  edicto fue firmado por Constantino y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Norte y Sur, respectivamente.
En  el mismo se establecía lo siguiente:
“Habiendo advertido hace ya mucho tiempo que no debe ser cohibida la libertad de religión, sino que ha de permitirse al arbitrio y libertad de cada cual, se ejercite en las cosas divinas conforme al parecer de su alma, hemos sancionado que, tanto todos los demás, cuando los cristianos conserven la fe y observancia de su secta y religión… que a los cristianos y a todos los demás se conceda libre facultad de seguir la religión que a bien tengan; a fin de que quienquiera que fuere el numen divino y celestial pueda ser propicio a nosotros y a todos los que viven bajo nuestro imperio. Así, pues, hemos promulgado con saludable y rectísimo criterio esta nuestra voluntad, para que a ninguno se niegue en absoluto la licencia de seguir o elegir la observancia y religión cristiana, antes bien, sea lícito a cada uno dedicar su alma a aquella religión que estimare convenirle”.
Teodosio promovió el trinitarismo niceo dentro del cristianismo, y el cristianismo dentro del Imperio (380). Declaró el cristianismo católico  la única religión legítima, acabando con el apoyo del Estado a las religiones romanas tradicionales.
Se hace público el Edicto de Tesalónica de 380.
Edicto Tesalónica (con este edicto del Imperio Romano en su totalidad pasaba a tener una nueva religión oficial tras 67 años de libertad de culto).
El 27 de febrero de 380, Graciano y Valentiniano II publicaron un edicto para que todos sus súbditos profesaran la fe de los obispos de Roma y Alejandría (esto es, la fe nicena). El movimiento fue principalmente una ofensiva contra las diversas creencias que habían surgido fuera del arrianismo (Arrio), para sectas disidentes menores, tales como los macedonios (macedonianismo), que también fueron prohibidas. El texto exacto de este decreto, reunido en el Codex Theodosianus XVI.1.2, fue:
Es nuestro deseo que todas las diversas naciones que están sometidas a nuestra Clemencia y Moderación, deben continuar en la profesión de esa religión que fue transmitida a los romanos por el divino apóstol Pedro, tal como ha sido conservada por la fiel tradición y que actualmente es profesada por el Pontífice Dámaso y por Pedro, Obispo de Alejandría, un hombre de santidad apostólica. De acuerdo con la enseñanza apostólica y la doctrina del Evangelio, creamos en una sola deidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, en igual majestad y en una santa trinidad. Autorizamos a los seguidores de esta ley que asuman el título de católicos cristianos; pero por lo que se refiere a los otros, pues, en nuestro juicio ellos son locos insensatos, decretamos que sean señalados con el ignominioso nombre de herejes, y no pueden pretender dar a sus conventículos el nombre de iglesias. Ellos sufrirán en primer lugar la reprensión de la condena divina y en segundo lugar el castigo de nuestra autoridad que de acuerdo con el deseo del Cielo decidirá infligir. [] (Henry Bettenson, Documents of the Christian Church, Oxford).
La Iglesia Ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad  Oriental del Mediterráneo (esto lleva a ciertas tensiones con las iglesias orientales unidas a Roma).
Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios de los cuales los más importantes son los primeros siete concilios llamados “ecuménicos”, que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios conflictos, la iglesia católica ortodoxa y la iglesia católica romana se separaron  en el llamado “Cisma de Occidente” el 16 de julio de 1054.
CONCILIOS GRIEGOS
Nicea I (325), convocado por el Emperador Romano Constantino y presidido por el obispo Osio de Cordoba.
Constantinopla I (381), convocado por el Emperador Romano Teodosio I y presidido sucesivamente por el Patriarca de Alejandría Timoteo, Melecio, Gregorio, Nacianceno.
 Éfeso (431), convocado por Teodosio II y presidido por el Patriarca de Alejandría Cirilo.
 Calcedonia (451), convocado por el Emperador Romano de Oriente Marciano y presidido por el Patriarca de Constantinopla Anatolio.
Constantinopla II (553), convocado por el Emperador Romano de Oriente Justiniano I, y presidido por el Patriarca Eutiquio.
Constantinopla III (680-681), convocado por el Emperador Romano de oriente Constantino IV y presidido por él, en persona. Definió dos voluntades en Cristo: divina y humana. Se condenó el monotelísmo.
Nicea II (787), convocado por Irene, regente del Emperador Romano de Oriente Constantino VI, y presidido por  Tarasio. Se afirmó el uso de iconos como genuina expresión de la fe cristiana, regulándose la veneración de las imágenes sagradas.
Constantinopla IV (869-870), convocado por el Emperador Bizantino Basilio I. Fue depuesto y excomulgado Focio, y rehabilitado por San Ignacio. No es reconocido por la Iglesia Ortodoxa, pues en Oriente Focio es un santo teólogo.
CONCILIOS LATINOS
Letrán I (1122), convocado por el Papa Calixto II.
Letrán II (1139), convocado por Inocencio II, afrontó el asunto de los falsos pontífices, la simonía (compra o venta de lo espiritual por medio de bienes materiales), la usura, las falsas penitencias y los falsos sacramentos. Se condenó a Arnaldo de Brescia.
Letrán III (1179), convocado bajo el Papa Alejandro III para condenar a los Albigenses (Cátaros)  y Valdenses, y de nuevo la simonía. Se dictaron muchas disposiciones para la reforma moral de los miembros de la Iglesia.
Letrán IV (1215), convocado bajo la autoridad del Papa Inocencio III, para condenar varias herejías Albigenses y Valdenses.
Lyon I (1245), convocado y presidido por Inocencio IV; solo se abordaron problemas morales y disciplinarios de la Iglesia. Se excomulgó y depuso al emperador Federico II y se convocó una cruzada al mando del rey Luis IX de Francia (San Luis), que asistió al concilio. Las Cruzadas
Lyon II (1274), convocado por Gregorio X, y se consiguió una breve unión con la Iglesia de Oriente, que estaba separada de Roma desde el Cisma de Oriente. Se promulgaron normas  para la elección del papa. Se añadió la cláusula filioque al símbolo constantinopolitano.
Vienne  (1311-1312), convocado por Clemente V, el primer Papa exiliado en Avignon. Se trató de los errores de los Templarios (Orden del Temple). Se abolió la orden y se dictaron normas para reformar el clero.
Constanza  (1414-1418), convocado por Martín V,  condenó los errores de Juan Hus, también se ocupo de las divisiones en la iglesia provocadas por el Cisma de Occidente.
Basilea  (1431-1445), convocado por Eugenio IV  para buscar la pacificación religiosa de Bohemia, se intentó la unidad con los ortodoxos.
Letrán V (1512), convocado por el Papa Julio II y clausurado por León X (1517). Su tema central fue la reforma de la iglesia, decretándose disposiciones disciplinarias. Se propuso una cruzada contra los turcos, que no se llegó a realizar.
Trento (1545-1563), convocado por Pablo III, para tratar el tema de la escisión de la iglesia por la reforma protestante. También se ocupo de muchos temas doctrinales, morales, y disciplinarios. Se condenaron errores de Lutero y otros reformadores.
Vaticano I (1869), convocado por Pio IX, trató temas de fe y constitución de la iglesia.
Vaticano II (1962-1965), convocado por Juan XXIII, que presidió la primera etapa, hasta 1962, las tres sesiones siguientes fueron convocadas por Pablo VI, su sucesor. Fue un concilio pastoral, no dogmático.
Después de toda esta historia no debemos olvidar que:
Todas las creencias individuales y colectivas representan el patrimonio común de la humanidad. Los intentos de homogeneización forzada generan fundamentalismos de todo tipo. Además las religiones representan una parte de nuestra cultura, los ateos y librepensadores también.
 Cada persona  es un ser único e irrepetible por lo tanto diferente, libre y heredero del mundo.
El teólogo Llogari Pujol nos revela que el Antiguo Testamento es una obra literaria.
Entre 1478 y 1833 miles de personas fueron víctimas de la Inquisición Española

Fuentes:
Wikipedia, la enciclopedia libre
Historia de las cruzadas, (arteguia.com)