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"Ninguna persona tiene derecho alguno, en ningún caso, a perjudicar a otra persona por sus creencias religiosas o ateas.Si vamos a vivir juntos en este planeta, debemos aprender un tipo de tolerancia que sea absolutamente vital para la convivencia como seres humanos civilizados."

03 octubre 2012

REGISTROS SUMERIOS
(Pobreza y opresión en Sumer)

Desde hacía largo tiempo, la injusticia, la desigualdad, la pobreza y la opresión azotaban a la sociedad sumeria. Ur-Nammu hizo un esfuerzo considerable para lograr los ideales humanitarios contenidos en su prólogo como (Código de Ur-Nammu)  si no, resulta más que improbable que alcanzara sus fines. Garantizar la justicia y la igualdad en el reino se convirtió en un estereotipo literario de los himnos reales. Estas promesas no eran más que una breve declaración general en la que se afirmaba que el monarca respetaba la justicia, amaba la verdad y detestaba el mal.
Poema sumerio:
Utu depositó la justicia y la verdad en mi boca:
otorgar al pueblo decisiones y sentencias justas,
hacer prevalecer la verdad,
apoyar al justo, acabar con el malvado,
cuidar de que el hermano diga la verdad al hermano, de que el padre sea respetado,
de que no se conteste a la hermana mayor, de que no se tema a la madre,
de que el débil no sea entregado al fuerte, de que se proteja al indefenso,
de que el poderoso no haga su voluntad, de que el hombre no luche contra el hombre,
de que el mal y la violencia desaparezcan, florezca la justicia,
Utu el hijo nacido de Ningal , me asignó como tarea.

Al mal y a la violencia puse coto (?),
la verdad impuse en Sumer.
Soy un pastor que ama la justicia,
soy un natural de Sumer, ciudadano de Nippur,…,
soy un juez que no tolera la falta de equidad (?),
que sólo toma decisiones justas,
(para que) el poderoso no actúe con arrogancia,
El fuerte no oprima  (?) al débil;
El noble no maltrate al hombre libre,…,
El pobre se atreva a responder al rico,….
Para siempre desterré (?) las sentencias amañadas, las palabras arteras,
acabé con el desvergonzado, con el que insulta,…,
enderecé lo que se había pervertido, la falsedad, la maldad.
De las víctimas de la injusticia, de las viudas, de los huérfanos,
acudí a su llamada <<Oh Utu, Oh Nannar>>,…,
acabé con los asesinos que asolan (?) la estepa (?),
con firmeza apoyo al justo,…
no concede oportunidades al fanfarrón,
no permite que se pronuncie una palabra malévola contra una sentencia,
la hipocresía (?), la tergiversación,
el abuso, la malicia, la desvergüenza,
la insolencia (?), la enemistad, la opresión,
la envidia (?), el empleo de la fuerza, la calumnia,
la arrogancia, la infracción, la connivencia, el incumplimiento de un contrato,
la sentencia (?) injusta (?),
(todos estos males)  la ciudad no tolera,
conoce al huérfano, conoce a la viuda,
sabe de la opresión del hombre sobre el hombre, es la madre del huérfano,
Nanse cuida de la viuda,
halla consejo para el desdichado (?),
reina que atrae al refugiado a (su) regazo,
vela por el débil…  

Los teólogos sumerios, amenazaban a los malhechores con recibir el más atroz de los castigos divinos, en su afán de, minimizar estas alarmantes imperfecciones y defectos sociales.  La diosa Nanshe era la encargada de velar por la justicia social y la conducta ética.
Nanshe establecía un tribunal todos los años el día de Año Nuevo para juzgar a la raza humana.

Fuentes:
La historia empieza en Sumer  (Samuel Noah Kramer)
wikipedia

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