“Falta a la educación el señor Wert, no nosotros con el plante”
Los premios nacionales que negaron el saludo al ministro se explican
Fueron 12, de 126, los brillantes licenciados que negaron el saludo al ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante la entrega de los premios nacionales fin de carrera del curso 2009-2010. Nadie pone en duda que había camisetas verdes —como rechazo a los recortes educativos—, pero ahí termina el consenso. Para el ministerio, fue este un comportamiento “minoritario” entre los galardonados (entre 2.200 y 3.300 euros de premio), de los que destaca su “ejemplaridad”. Por eso no entra a valorar el desaire que desencadenó ayer un debate social: ¿fue una descortesía o una forma de protestar más?
Pablo La Parra y Juan Martínez Villegas, premios nacionales de Historia del Arte y Bellas Artes, reprochan que se haya tardado tres años en fallar los premios, el plazo habitual según el ministerio. Este retraso, recuerdan, supone una desventaja a la hora de solicitar una beca y el ser premio nacional cuenta un punto en unas oposiciones. La Parra no saludó como “gesto de reconocimiento a las centenares de asambleas que hay desde hace tiempo en defensa de la educación”, mientras que el artista tendió la mano (“me violentaba no hacerlo”) aunque hizo un alegato en el estrado.
Las pocas plazas las ocupan siempre los mismos
Ambos sostienen que hacía falta una escenificación del descontento como este para que los medios reaccionen ante la “explosión de la burbuja universitaria”. Y aprovechan para denunciar la escasez de becas y su cuantía, los despidos masivos de profesores interinos o la ausencia de nuevos proyectos. “Y sobre todo, no hay en Humanidades. Wert piensa que no somos rentables y las Letras no se pueden cuantificar en cifras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario